EL BOOM Latino Americano

Elena Rosas-García
Trabajo #2
3/23/12
SPN432

Análisis sobre los cuentos de dos grandes escritores del Boom Latinoamericano: Isabel Allende y Carlos Fuente

Los cuentos “Chac Mool” escrito por Carlos Fuentes y “Clarisa” escrito por Isabel Allende contienen ciertas similitudes y diferencias.  La religión es uno de los tema que ambos cuentos dominan con gran destreza. Desde el comienzo hasta el final de cada cuento, el orden progresivo y la manera en que ambos escritores se expresan a través del relato es semejante. Los principales personajes del relato Chac Mool son varones; Filiberto y su Amigo Pepe. En cambio en el relato escrito por Allende los principales personajes son mujeres; Clarisa y su amiga Eva. Ambos cuentos son narrados por la voz del amigo y la amiga de los principales personajes. Al final de cada relato los dos escritores dejan la última parte del cuento abierta para que el lector saque sus propias conclusiones basándose en la narrativa y decida el final. Los relatos de ambos escritores son prosas sencillas de leer y comprender. Al principio de ambos relatos el o la narradora crea un breve resume sobre lo que pasara durante el relato.
Carlos Fuentes y Isabel Allende sin duda son dos escritores latinoamericanos trascendentales por la manera en que ambos manejan el realismo mágico y varios temas contemporáneos. Además de esto ambos escritores comenzaron la carrera de escritores como periodistas durante el Boom latinoamericano, lo cual explica el vínculo que existe entre sus temas y formas de desarrollar la literatura. Aunque Carlos Fuentes legítimamente pertenece al genero del boom donde solo hay autores masculinos; existe la contingencia de que Isabel Allende al igual que otras escritoras contemporáneas también sean reconocidas como parte de este movimiento literario. De acuerdo al articulo de Salvador Álvaro, tanto Allende como otras escritoras quienes han escrito temas relacionados con el boom deberían de ser reconocidas como parte del boom. Sin embargo, por diversas razones esto no se ha establecido, aunque talvez estas escritoras podrían ser parte de un movimiento feminista acerca del post-boom que ocurrió durante los años ochenta.
En el relato Chac Mool, un hombre llamado Filiberto es poseído por los poderes de una estatua maya. Desde el punto de vista del lector, el tema de la religión puede que sea interpretado por su contenido supersticioso. Algunos de los elementos mayas religiosos que se mencionan durante el cuento son la sangre, el agua, el incienso, la humedad, la oscuridad y los ruidos. La estatua del Chac Mool simboliza la importancia de la religión maya, tanto como la mezcla de la representación prehispánica y mitológica. De acuerdo a discusiones durante la clase la estatua de Chac Mool simboliza el dios de la lluvia quien conforme pasa el tiempo convierte a Filiberto en su esclavo hasta que Filiberto muere ahogado en Acapulco durante semana santa. “Hoy aprovechare la excursión nocturna de Chac para huir” (Fuentes, Pág. 488). Mediante el diario que Filiberto había escrito mientras convivía con la estatua, el cuento es narrado desde dos puntos de vista. De acuerdo al cuento Filiberto es un hombre contemporáneo, teólogo y un aficionado del arte indígena. Según las descripciones del narrador, conforme mas tiempo Filiberto pasaba con la estatua del Chac Mool esta le conducen hacia una locura posesiva que lo llevo a la muerte. En este cuento Carlos Fuentes combina el trama del realismo mágico y contemporáneo moderno con el tema cultural y religioso maya.
El personaje principal del cuento de Isabel Allende es Clarisa, según las descripciones de la escritora ella es una mujer optimista y muy religiosa que a pesar de tantas desgracias en su vida ella sigue con la frente en alto.  Al principio la narradora relata un breve resumen sobre lo que sucedió durante y después de la muerte de Clarisa. Según la narradora, Clarisa fue una mujer que nació cuando aún no existía la luz eléctrica y poco a poco experimento con gran asombro los cambios modernos de la sociedad latinoamericana. Según la narradora Clarisa contuvo matrimonio con un juez de buen prestigio social y económico pero una vez que tuvieron dos hijos con problemas cerebrales el esposo se deprimió y se en cerro por tiempo indefinido en su recamara. “Clarisa se desprendía de todo lo suyo para darlo a los necesitados” (Allende, Pág. 523). Eva la narradora, cuenta que una noche un ladrón entro a la humilde casa de Clarisa pero para su sorpresa Clarisa le ofreció el poco dinero que le restaba para cubrir la comida de la semana con el propósito de que el no cayera en pecado mortal. Clarisa fue una mujer muy religiosa que alimentaba su espíritu regalando sus pocas pertenencias y horas que tenia a la gente más necesidad. Conforme el cuento avanza la amiga relata como conoció a Clarisa desde el momento en que ella alcanzó fama de santa en vida y luego después de su muerte. La manera en que se describe la figura del Papa en la vida de Clarisa es significativo. “Clarisa quiso ver al Pontífice con sus propios ojos…logramos vislumbrar al Santo Padre…Clarisa callo de rodillas” (Allende, Pág. 527). Para ella era muy importante mirar el Papa en vivo a casi sus ochenta años aunque tan solo fuera por un instante durante su visita por Latinoamérica. Casi al final del cuento la narradora relata un grave pecado que permaneció en secreto y que había inquietado la paz espiritual de la vida de Clarisa por un largo tiempo hasta el día de su muerte.
             La estatua del Chac Mool y la figura del Papa son símbolos religiosos de cada respectivo cuento. “Pero también aquí, puede germinar mi muerte: el Chac no querrá que asista a su derrumbe, es posible que desee matarme” (Fuentes, Pg488). A través del relato, el Chac Mool jugo un importante papel en la vida de Filiberto. Antes de que comprara la estatua, la vida de el era como la de cualquier individuo sin sentido alguno, existiendo sin esperanza, y con la misma rutina cotidiana. La estatua no solo cambio la manera de pensar de Filiberto sino que también la forma de vivir y la convivencia en su trabajo. La llegada del Chac Mool a la vida de Filiberto fue un símbolo representativo de la religión Maya sobre la muerte y renovación espiritual. Puesto que Carlos Fuentes brinda la oportunidad al lector de decidir el final del cuento, se puede decir que en realidad Filiberto nunca murió sino que su alma y espíritu se renovaron a semejanza del dios de la lluvia “Chac Mool”.

Para Clarisa ver el Papa era muy importante, pues esta experiencia le dio la oportunidad de limpiar su alma, aclarar su mente y renovar su espíritu. Según la narración del cuento, la vida de Clarisa fue muy difícil desde el momento en que nació. A pesar de que tuvo dos hijos discapacitados y un marido inservible Clarisa lucho por sacar adelante a su familia. En comparación con el cuento de Fuentes, Clarisa al igual que Filiberto también se convirtió en esclava de sus propias culpas y mediante la figura simbólica del Papa Clarisa esperaba la redhibición de su mas graves pecados. Hasta el lecho de su muerte Clarisa hacia obras de caridad, estas acciones pueden interpretarse con la esclavitud de ella por las culpas que tenia en su conciencia. Clarisa creía y sentía culpa porque no solo había tenido dos hijos con Diego Cienfuegos sino que su esposo fornicaba porque ella no sentía amor por el como para entregarle su cuerpo. “Disculpa querido solo quería avisarte que me voy a Morir.” En el momento en que Clarisa miro al Papa y callo de rodillas sintió que sus pecados habían sido perdonados y pues eso le dio tranquilidad para morir. Similar al cuento de Fuentes, este cuento contiene varios símbolos y frases religiosos cristianos como el niño Jesús, alas, santa, don de palabra, y pecados. Al igual que Fuentes, la escritora Allende también decide dejar el final del cuento abierto para que el lector decida el mas concreto final según su interpretación y entendimiento. Una interpretación sobre el final de Clarisa podría ser que el cáncer que se le estaba desarrollando a clarisa en realidad eran alas de un ángel. Entonces como al principio la narradora Eva cuenta, Clarisa se convirtió en algo más que una santa para la gente sino que también un ángel que siguió socorriendo y protegiendo a los más necesitados. En comparación con el cuento de Fuentes, Clarisa al igual que Filiberto también se convirtió en esclava de sus propias culpas y mediante la figura simbólica del Papa Clarisa esperaba la redhibición de su mas graves pecados. Como conclusión, por las diversas similitudes que existen entre ambos cuentos, temas y la carrera literaria de ambos escritores se podría decir que Isabel Allende y Carlos Fuentes son dignos representantes del boom latinoamericano y por su puesto cada uno con su propio estilo e interés literario.

Bibliografía:

Feijoo, Gladys (1987). Lo fantástico en los relatos de Carlos Fuentes: Aproximación teórica. Hispania , Vol. 70, No. 1, pp. 100-101. Published by: American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

Planells, Antonio (1988). El realismo mágico Hispanoamericano ante la crítica. Chasqui , Vol. 17, No. 1 pp. 9-23 Published by: Chasqui: revista de literatura latinoamericana Website Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/29740037.

Varona-Lacey, Gladys (1997). Introducción a la literatura Hispano Americana de la conquista al siglo XX. Sección Precursores y contemporáneos: Carlos Fuentes “Chac Mool” Pág. 481-489, Isabel Allende “Clarisa” Pág. 522-531.

Salvador, Alvaro (1995). El otro boom de la narrativa hispanoamericana: Los relatos escritos por mujeres en la decada de los ochenta. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana  Año 21, No. 41, pp. 165-175.