Elena Rosas-García
Trabajo #2
3/23/12
SPN432
Análisis sobre los cuentos de dos grandes escritores
del Boom Latinoamericano: Isabel Allende y Carlos Fuente
Los
cuentos “Chac Mool” escrito por Carlos Fuentes y “Clarisa” escrito por Isabel
Allende contienen ciertas similitudes y diferencias. La religión es uno de los tema que ambos cuentos dominan con
gran destreza. Desde el comienzo hasta el final de cada cuento, el orden
progresivo y la manera en que ambos escritores se expresan a través del relato
es semejante. Los principales personajes del relato Chac Mool son varones;
Filiberto y su Amigo Pepe. En cambio en el relato escrito por Allende los
principales personajes son mujeres; Clarisa y su amiga Eva. Ambos cuentos son
narrados por la voz del amigo y la amiga de los principales personajes. Al
final de cada relato los dos escritores dejan la última parte del cuento
abierta para que el lector saque sus propias conclusiones basándose en la
narrativa y decida el final. Los relatos de ambos escritores son prosas
sencillas de leer y comprender. Al principio de ambos relatos el o la narradora
crea un breve resume sobre lo que pasara durante el relato.
Carlos
Fuentes y Isabel Allende sin duda son dos escritores latinoamericanos trascendentales
por la manera en que ambos manejan el realismo mágico y varios temas
contemporáneos. Además de esto ambos escritores comenzaron la carrera de
escritores como periodistas durante el Boom latinoamericano, lo cual explica el
vínculo que existe entre sus temas y formas de desarrollar la literatura. Aunque
Carlos Fuentes legítimamente pertenece al genero del boom donde solo hay
autores masculinos; existe la contingencia de que Isabel Allende al igual que
otras escritoras contemporáneas también sean reconocidas como parte de este
movimiento literario. De acuerdo al articulo de Salvador Álvaro, tanto Allende como otras escritoras
quienes han escrito temas relacionados con el boom deberían de ser
reconocidas como parte del boom. Sin embargo, por diversas razones esto no se
ha establecido, aunque talvez estas escritoras podrían ser parte de un
movimiento feminista acerca del post-boom que ocurrió durante los años ochenta.
En el relato Chac Mool, un hombre llamado Filiberto es
poseído por los poderes de una estatua maya. Desde el punto de vista del
lector, el tema de la religión puede que sea interpretado por su contenido
supersticioso. Algunos de los elementos mayas religiosos que se mencionan
durante el cuento son la sangre, el agua, el incienso, la humedad, la oscuridad
y los ruidos. La estatua del Chac Mool simboliza la importancia de la religión
maya, tanto como la mezcla de la representación prehispánica y mitológica. De
acuerdo a discusiones durante la clase la estatua de Chac Mool simboliza el
dios de la lluvia quien conforme pasa el tiempo convierte a Filiberto en su esclavo
hasta que Filiberto muere ahogado en Acapulco durante semana santa. “Hoy
aprovechare la excursión nocturna de Chac para huir” (Fuentes, Pág. 488). Mediante
el diario que Filiberto había escrito mientras convivía con la estatua, el
cuento es narrado desde dos puntos de vista. De acuerdo al cuento Filiberto es
un hombre contemporáneo, teólogo y un aficionado del arte indígena. Según las
descripciones del narrador, conforme mas tiempo Filiberto pasaba con la estatua
del Chac Mool esta le conducen hacia una locura posesiva que lo llevo a la muerte.
En este cuento Carlos Fuentes combina el trama del realismo mágico y
contemporáneo moderno con el tema cultural y religioso maya.
El
personaje principal del cuento de Isabel Allende es Clarisa, según las
descripciones de la escritora ella es una mujer optimista y muy religiosa que a
pesar de tantas desgracias en su vida ella sigue con la frente en alto. Al
principio la narradora relata un breve resumen sobre lo que sucedió durante y
después de la muerte de Clarisa. Según la narradora, Clarisa fue una mujer que
nació cuando aún no existía la luz eléctrica y poco a poco experimento con gran
asombro los cambios modernos de la sociedad latinoamericana. Según la narradora
Clarisa contuvo matrimonio con un juez de buen prestigio social y económico pero
una vez que tuvieron dos hijos con problemas cerebrales el esposo se deprimió y
se en cerro por tiempo indefinido en su recamara. “Clarisa se desprendía de
todo lo suyo para darlo a los necesitados” (Allende, Pág. 523). Eva la
narradora, cuenta que una noche un ladrón entro a la humilde casa
de Clarisa pero para su sorpresa Clarisa le ofreció el poco dinero
que le restaba para cubrir la comida de la semana con el propósito de que el no
cayera en pecado mortal. Clarisa fue una mujer muy religiosa que
alimentaba su espíritu regalando sus pocas pertenencias y horas que tenia a la
gente más necesidad. Conforme el cuento avanza la amiga relata como
conoció a Clarisa desde el momento en que ella alcanzó fama de santa en vida y luego
después de su muerte. La manera en que se describe la figura del Papa en la
vida de Clarisa es significativo. “Clarisa quiso ver al Pontífice con sus
propios ojos…logramos vislumbrar al Santo Padre…Clarisa callo de rodillas”
(Allende, Pág. 527). Para ella era muy importante mirar el Papa en vivo a casi
sus ochenta años aunque tan solo fuera por un instante durante su visita por
Latinoamérica. Casi al final del cuento la narradora relata un grave pecado que
permaneció en secreto y que había inquietado la paz espiritual de la vida de
Clarisa por un largo tiempo hasta el día de su muerte.
La estatua del Chac Mool y la figura del Papa son símbolos religiosos de cada respectivo cuento. “Pero también aquí, puede germinar mi muerte: el Chac no querrá que asista a su derrumbe, es posible que desee matarme” (Fuentes, Pg488). A través del relato, el Chac Mool jugo un importante papel en la vida de Filiberto. Antes de que comprara la estatua, la vida de el era como la de cualquier individuo sin sentido alguno, existiendo sin esperanza, y con la misma rutina cotidiana. La estatua no solo cambio la manera de pensar de Filiberto sino que también la forma de vivir y la convivencia en su trabajo. La llegada del Chac Mool a la vida de Filiberto fue un símbolo representativo de la religión Maya sobre la muerte y renovación espiritual. Puesto que Carlos Fuentes brinda la oportunidad al lector de decidir el final del cuento, se puede decir que en realidad Filiberto nunca murió sino que su alma y espíritu se renovaron a semejanza del dios de la lluvia “Chac Mool”.
La estatua del Chac Mool y la figura del Papa son símbolos religiosos de cada respectivo cuento. “Pero también aquí, puede germinar mi muerte: el Chac no querrá que asista a su derrumbe, es posible que desee matarme” (Fuentes, Pg488). A través del relato, el Chac Mool jugo un importante papel en la vida de Filiberto. Antes de que comprara la estatua, la vida de el era como la de cualquier individuo sin sentido alguno, existiendo sin esperanza, y con la misma rutina cotidiana. La estatua no solo cambio la manera de pensar de Filiberto sino que también la forma de vivir y la convivencia en su trabajo. La llegada del Chac Mool a la vida de Filiberto fue un símbolo representativo de la religión Maya sobre la muerte y renovación espiritual. Puesto que Carlos Fuentes brinda la oportunidad al lector de decidir el final del cuento, se puede decir que en realidad Filiberto nunca murió sino que su alma y espíritu se renovaron a semejanza del dios de la lluvia “Chac Mool”.
Para
Clarisa ver el Papa era muy importante, pues esta experiencia le dio la
oportunidad de limpiar su alma, aclarar su mente y renovar su espíritu. Según
la narración del cuento, la vida de Clarisa fue muy difícil desde el momento en
que nació. A pesar de que tuvo dos hijos discapacitados y un marido inservible
Clarisa lucho por sacar adelante a su familia. En comparación con el cuento de
Fuentes, Clarisa al igual que Filiberto también se convirtió en esclava de sus
propias culpas y mediante la figura simbólica del Papa Clarisa esperaba la
redhibición de su mas graves pecados. Hasta el lecho de su muerte Clarisa hacia
obras de caridad, estas acciones pueden interpretarse con la esclavitud de ella
por las culpas que tenia en su conciencia. Clarisa creía y sentía culpa porque
no solo había tenido dos hijos con Diego Cienfuegos sino que su esposo
fornicaba porque ella no sentía amor por el como para entregarle su cuerpo. “Disculpa
querido solo quería avisarte que me voy a Morir.” En el momento en que Clarisa
miro al Papa y callo de rodillas sintió que sus pecados habían sido perdonados
y pues eso le dio tranquilidad para morir. Similar al cuento de Fuentes, este
cuento contiene varios símbolos y frases religiosos cristianos como el niño
Jesús, alas, santa, don de palabra, y pecados. Al igual que Fuentes, la
escritora Allende también decide dejar el final del cuento abierto para que el
lector decida el mas concreto final según su interpretación y entendimiento.
Una interpretación sobre el final de Clarisa podría ser que el cáncer que se le
estaba desarrollando a clarisa en realidad eran alas de un ángel. Entonces como
al principio la narradora Eva cuenta, Clarisa se convirtió en algo más que una
santa para la gente sino que también un ángel que siguió socorriendo y
protegiendo a los más necesitados. En comparación con el cuento de Fuentes,
Clarisa al igual que Filiberto también se convirtió en esclava de sus propias
culpas y mediante la figura simbólica del Papa Clarisa esperaba la redhibición
de su mas graves pecados. Como conclusión, por las diversas similitudes que
existen entre ambos cuentos, temas y la carrera literaria de ambos escritores
se podría decir que Isabel Allende y Carlos Fuentes son dignos representantes
del boom latinoamericano y por su puesto cada uno con su propio estilo e
interés literario.
Bibliografía:
Feijoo, Gladys (1987). Lo fantástico en los relatos de
Carlos Fuentes: Aproximación teórica. Hispania , Vol. 70, No. 1, pp. 100-101. Published
by: American Association of Teachers
of Spanish and Portuguese.
Planells, Antonio (1988). El
realismo mágico Hispanoamericano ante la crítica. Chasqui , Vol. 17, No. 1 pp. 9-23 Published by: Chasqui: revista de literatura
latinoamericana Website Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/29740037.
Varona-Lacey, Gladys (1997).
Introducción a la literatura Hispano Americana de la conquista al siglo XX.
Sección Precursores y contemporáneos: Carlos Fuentes “Chac Mool” Pág. 481-489,
Isabel Allende “Clarisa” Pág. 522-531.
Salvador, Alvaro (1995). El otro boom de la narrativa hispanoamericana: Los
relatos escritos por mujeres en la decada de los ochenta. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana Año 21, No. 41, pp.
165-175.
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